El otro día os dije que tenía pensado hacer un post diferente, y aquí está.

Os voy a hablar de los libros de John Green que me leído: Buscando a Alaska, Ciudades de Papel y Bajo la Misma Estrella.

  • BAJO LA MISMA ESTRELLA: este libro es mi libro favorito. Cuenta la historia de Hazel y Augustus, enfermos de cáncer que se conocen en un grupo de apoyo.

Hazel padece cáncer de pulmón y tiene 17 años. John Green nos cuenta al principio que Hazel está deprimida y su madre decide enviar a Hazel a un grupo de apoyo. Hazel argumenta, en una de las mejores frases del libro, que ”la depresión es un efecto colateral del cáncer, pero muy pocos saben que el cáncer es un efecto colateral de estar muriéndose”. En el grupo de apoyo está Isaac, un ”amigo” de Hazel, que tiene un peculiar cáncer de ojos. Isaac invita a Augustus al grupo de apoyo.

Augustus tiene un osteosarcoma en la pierna derecha. Tiene 18 años y está claro que le gusta Hazel. Gus acude al grupo de apoyo por petición de Isaac. SI NO OS HABÉIS LEÍDO EL LIBRO NO SIGAIS LEYENDO

Gus y Hazel se hacen novios rápidamente y Hazel le habla a Gus de su libro favorito, Un Dolor Imperial, que cuenta la historia de una niña de ocho años con cáncer. Es el libro favorito de Hazel porque ella se ve reflejada en la protagonista.

Gus gasta su ”deseo” de la asociación ficticia Genies Foundation en viajar con Hazel a Holanda, dónde reside el enigmático escritor de Un Dolor Imperial, Peter Van Heuten, que resulta ser un auténtico fraude. Van Heuten es un alcohólico cascarrabias que se niega a resonder a las preguntas de Hazel sobre el libro. Más tarde se sabe que Van Heuten escribe el libro porque tuvo una hija con cáncer y que se murió con ocho años.

A la vuelta del viaje a Holanda, Gus le dice a Hazel que su osteosarcoma se ha extendido y que probablemente muera dentro de poco. Gus hace un pre-funeral con Isaac y Hazel para oír las palabras de sus amigos y días más tarde muere.

OPINIÓN PERSONAL: Una de las frases que más me gustan del libro es en la que Augustus dice refiriéndose al cigarro que tiene en la boca pero no está encendido:”es una metáfora, me coloco el arma asesina en mis manos pero no le concedo el placer de matarme”.Este libro, lamentablemente, no es mío 😦 . Es de una amiga que vive en Galicia que me lo prestó y dijo que me gustaría. Tengo que confesar que al principio no me lo quise leer, pero gracias a otra amiga mía (alias Zöe) me lo leí. De momento es el libro que más me gusta ( uno de los pocos libros que me ha hecho llorar. El otro fue cuando en Memorias de Idhún, Jack ”muere”). Me pareció un libro con situaciones super-reales. ES PERFECTO.

VALORACIÓN: 10

  • CIUDADES DE PAPEL: Ciudades de Papel nos cuenta la historia de Quentin, un chaval que, al terminar el instituto, no es popular ni tiene novia. Q (Quentin) vive al lado de una chica llamada Margo Roth Spiegelman.

Margo es una chica popular. Cuando Q y Margo eran niños, eran muy amigos e, incluso, descubrieron un cadáver juntos pero, con el paso del tiempo, su amistad se ha ido deteriorando hasta el punto de ser casi desconocidos.

Un día, Margo se mete en la habitación de Q pidiéndole el coche al chico. Margo le dice que tienen que hacer varias cosas para vengarse de los que la han tratado mal. La primera víctima de Margo es Jason, su ex-novio, que le ha engañado con su mejor amiga.

Tras una noche en la que Margo y Q parece que se han vuelto a encontrar, Margo desaparece. SI NO OS HABÉIS LEÍDO EL LIBRO, NO SIGAS LEYENDO.

Q y sus dos amigos, junto con la novia de uno de ellos, emprenden un viaje para buscar a Margo, que ha dejado pistas para que Q la encuentre. Q llega a pensar que Margo está muerta en un ”pueblo de papel” o pueblo fantasma. pasados los días, Q y sus amigos encuentran a Margo. Q tiene una conversación con Margo en la que ella le explica que se fue porque no quería seguir el esquema de vida americana: casarse, tener hijos, trabajar para tener dinero para la universidad de tus hijos y así otra vez…

Margo al final no se queda con Q porque él ya tiene la vida planificada y ella quiere vivir aventuras.

OPINIÓN PERSONAL: el final de este libro me pareció distinto. Al principio no me convenció, pero luego pensé y me di cuenta de que no tenía por qué ser como los demás libros. Creo que John Green quería decir que las cosas no siempre son como ”deberían ser”. Me explico: en la mayoría de los libros el chico y la chica acaban juntos y son felices, pero en este no. Este libro tampoco es mío, es de mi amiga Zöe, que me lo prestó por petición mía. Un saludo desde aquí.

VALORACIÓN: 9

  • BUSCANDO A ALASKA: Miles es un chico de 16 años que no tiene amigos en su instituto y decide cambiarse a un internado llamado CulverCreek. En él conoce a El Coronel, un chico un poco bajito, listo y ”con una reputación que mantener”; a Takumi, el mejor amigo de El Coronel; a Lana, una chica muy amigable pero tímida que viene de Rumanía y a Alaska, una enigmática chica que tiene su cuarto lleno de libros.

Miles, apodado ”El Gordo” por El Coronel al ser un ”tirillas”, siente desde el principio una atracción hacia Alaska, aunque ella ya tiene novio. SI NO OS HABÉIS LEÍDO EL LIBRO, NO SIGÁIS LEYENDO

Alaska convence a Miles de que necesita una novia, y él empieza a salir con Lana. El Coronel ”tiene” que hacer una travesura, pues tiene una reputación que mantener.

La noche después de la travesura, ALASKA MUERE. Así, cómo lo oyes. A partir de ahí, Miles, Takumi, El Coronel y Lana tratan de averiguar qué ha pasado con Alaska.

OPINIÓN PERSONAL: este libro me gusta mucho porque sí. No sabría decir por qué. Creo que es por la muerte de Alaska, que le da un toque distinto a la historia. Alaska me ha recordado mucho a Margo por que las dos son enigmáticas. Este libro es mío, pero lo tengo en e-book. Lo recomiendo para regalo.

VALORACIÓN: 9.25


Mañana INTENTARÉ subir un post sobre Olvidados, la saga de Michael Grant.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

