¡Hola a todos! En el post de hoy hablaré sobre un libro especial.


FICHA TÉCNICA:

  • Título: Playlist las canciones de mi muerte
  • Autora: Michelle Falkoff
  • Género: Narrativa juvenil, young adult
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Del Nuevo Extremo
  • Saga:  no
  • Número de páginas: 288

SINOPSIS: Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.

Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.



RESEÑA: la vida de Sam se desmorona cuando encuentra a su amigo, Hayden, agarrado a una botella de vodka. En el suelo hay un paquete de pastillas vacio y un pen-drive con una nota: “Para Sam: escucha y entenderás”. Está claro, Hayden, el único amigo de Sam se ha suicidado.

Poco a poco Sam va escuchando la playlist que le dejó Hayden para entender lo que le pasó. Cuando todo parecía apuntar a que Hayden se suicidó debido al bullying que sufría por parte de su hermano mayor y de dos de sus odiosos amigos, la madre de Hayden le entrega a Sam una caja con cosas de Hayden. En esa caja, Sam encuentra camisetas de grupos que a ambos les gustaban, videojuegos, sus dos consolas y su portátil.

Tras leer las conversaciones de su amigo en un chat del juego online al que ambos jugaban con un misterioso usuario llamado Atenea, la mente de Sam comienza a pensar que puede que detrás del suicidio de su mejor amigo haya algo más aparte del bullying que sufría.

En Playlist las canciones de mi muerte encontramos una historia de amor que levanta  Sam varias dudas:  ¿ Está Sam “sustituyendo” a Hayden por su novia? ¿Era Sam en realidad el único en el mundo de Hayden?


OPINIÓN PERSONAL: Playlist las canciones de mi muerte tiene una idea original pero que, en mi opinión, está mal ejecutada.

Me explico: es un buen libro pero cae en el error de que todas las novelas juveniles tengan que tener una historia de amor y además  es del tipo: chico poco popular sin muchos amigos pero inteligente/enigmático (depende del autor y pueden ser las dos a la vez) al que nadie le ha dado una oportunidad se enamora de la chica guay y popular/ex-popular con novio (en ocasiones ex-novio) que nunca se fijaría en el chico, pero… ¡oh, sorpresa! la chica se fija en el chico y resulta que siempre se habían gustado. En ocasiones los papeles de chico y chica se intercambian.

Otra de las cosas que no me han gustado ha sido el final. SPOILER( ¿por qué Sam acepta lo que le dice el hermano de Hayden? Pobrecillo, el chico se sentía mal por cómo le trataban sus padres y decidió descargar su ira en Hayden, que no tenía ningún tipo de problemas (disléxico, solo un amigo, sus padres no lo trataban bien, su hermano le hacía bullying). Cuando por fin Hayden encuentra algo que le hace feliz (va a conocer a Atenea, la única chica que parece comprenderle), su hermano decide fastidiarle aún más diciéndole que no va a aparecer, que era todo una broma suya y de sus amigos, siendo completamente falso, pues Atenea existía de verdad.)FIN DEL SPOILER.

Tras este spoiler que os acabo de hacer, debo decir que mi valoración es de 3/5.

 

Anuncios